El diseño gráfico es interdisciplinario, por lo que el diseñador debe conocer otras disciplinas, como la psicología y la comunicación, entre otras. En definitiva, el diseño gráfico es una herramienta básica para vender. Está presente en todos los elementos visuales de la empresa y es su carta de presentación.
DISEÑO GRÁFICO
comunicación creativa
Gracias al diseño gráfico, podemos transmitir ideas por medio de imágenes y grafismos a través de diversos medios que van desde soportes físicos hasta virtuales. En un mercado cada vez más competitivo y masivo, es primordial alcanzar un alto nivel de difusión y saber mandar un mensaje específico. Para ello, el diseño gráfico ofrece grandes ventajas, en especial a aquellas empresas que quieren transmitir un mensaje a través de su identidad corporativa o por medio de acciones publicitarias.
Diseño editorial
El diseño editorial es la aplicación del diseño gráfico a las publicaciones a través de la maquetación, la composición y la tipografía. La aplicación de esos elementos le dará un determinado carácter, adaptándose al tipo de trabajo y al público destinatario. Por tanto, el diseño editorial influye notablemente en la interpretación de una historia o información, pues dota de personalidad y expresión al contenido al conseguir captar la atención de los lectores.
Diseño publicitario
En un día cualquiera, los consumidores se ven expuestos a seis mil anuncios y, cada año, a más de veinticinco mil nuevos productos. El diseño publicitario ayuda a los consumidores a reducir la proliferación de opciones disponibles en cada categoría de productos. Elementos como la competencia en el mercado o la influencia entre usuarios determinan el nivel de interés de los consumidores potenciales en el producto o servicio anunciado.
Ilustración
El uso de la ilustración como componente gráfico para complementar un texto se remonta a la creación de la escritura. En la actualidad, podemos verla presente en ámbitos como el editorial, publicitario o científico por facilitar la comunicación con el usuario final. Dentro del diseño gráfico, ha ganado una gran importancia por su capacidad de transmitir información a través de múltiples técnicas como la acuarela o la ilustración digital, entre otras.
Más allá de ser una mera herramienta informativa, la ilustración es un instrumento reivindicativo que une la estética y el mensaje para hacer referencia al contexto social, aportando un gran valor conceptual al resultado. Por ello, su proceso se define por la gran carga creativa, emocional y conceptual que se refleja en el resultado, motivo por el cual una ilustración puede ser abstracta y funcionar a la perfección igualmente.
