Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

València está de enhorabuena al ser elegida por la World Design Organization Capital Mundial del Diseño para el año 2022. Con esta designación, València se ha impuesto a la ciudad india de Bangalore, junto a la que fue designada finalista por la WDO, y será la ciudad que acoja la edición del año 2022, después de la cita que prepara Lille (Francia) para el próximo 2020. Esto supone una oportunidad incomparable para que Valencia pueda mostrar al mundo la potencial del diseño valenciano, de sus diseñadores y de sus empresas, así como el compromiso de las instituciones gracias a esta herramienta de transformación y mejora social.

Bajo el lema «El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», la candidatura incluía un plan de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño, desde el industrial al de espacios pasando por la arquitectura, el diseño gráfico, y las diferentes disciplinas que lo acompañan como el packaging, diseño web… Reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.


La designación es un premio y un reconocimiento al trabajo realizado durante años por empresas y profesionales, que han trabajado en un mismo sentido: realizar un diseño creativo, singular y de calidad. Es un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño tanto para Valencia como para España. Gracias a València, España ha conseguido su primera Capital Mundial del Diseño.

Como profesionales del sector tenemos que entender este reconocimiento, no solo como premio a una trayectoria, también como un compromiso para seguir trabajando con más ímpetu si cabe en un diseño de calidad. Parte de este reconocimiento también recae en las múltiples empresas e instituciones que han invertido y confiado en la cultura del diseño, y que sin las cuales no hubiera sido posible llegar a este punto de excelencia.